Etapas para enfrentar el cambio y tips para manejarlo a través del type

Cambio es la palabra más escuchada en la actualidad. Y ya desde la antigua Grecia, Heráclito decía que el cambio era la única constante.
Y efectivamente todo cambia a todo momento, y no nos damos cuenta de todos los cambios a nuestro alrededor y a la velocidad que éstos ocurren.

Un término que comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90, y que hoydía se utiliza mucho en el mundo de la estrategia organizacional, es el VUCA.  VUCA es un acrónimo (en su versión en inglés) y fue creado por el U.S. Army War College para describir: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la guerra fría. Sin embargo, podemos emplear estas palabras para describir el mundo en el que vivimos hoy. Así que en épocas de tanta incertidumbre, es vital que organizaciones y sus líderes aprendan a gestionar sus cambios e impactos.

Y en este constante cambio y viviendo en un mundo VUCA ¿cómo podríamos ser másefectivos y más que enfrentar el cambio, abrazarlo?

En 2004, William Bridges lanza su libro “Dirigiendo el cambio” en dónde propone una distinción entre cambio y transición. Según Bridges, el cambio está asociado a una transformación circunstancial y del ambiente que cambia en la vida de las personas.
Y la transición es el acomodamiento interno de nosotros a esta nueva realidad. El cambio se puede dar de manera inmediata, mientras la transición puede tomar más tiempo e inclusive nunca darse. Tomemos como ejemplo cuando nos asignan un nuevo puesto de trabajo (cambio), luego viene la adaptación a esta nueva realidad (transición), que puede ser rápida o no.

Bridges menciona que toda transición pasa por 3 etapas:

ETAPA 1

Es el “soltar” o “dejar ir algo”, que tiene que ver con olvidarse del pasado (la condición anterior). Es en esta etapa donde la resistencia tiende a aparecer. Ya que el sentimiento de pérdida puede surgir aquí.

ETAPA 2

Es conocida como zona neutral. Es el proceso psicológico, que las personas requieren pasar para vivir bien con nuevas situaciones. Sentimientos como confusión, son comunes de experimentar en esta fase, pero también es un momento que se puede aprovechar para entender el proceso del cambio.

ETAPA 3

Es el inicio del nuevo ciclo, en donde estas personas ya vislumbran la nueva condición de forma más concreta.

Lo importante, en el proceso de cambio, es gestionar bien 3 etapas para que elcambio se instale de manera efectiva.

Ahora bien, ¿cómo aseguramos que cuando enfrentamos cambios losgestionamos efectivamente?

Siempre decimos que el autoconocimiento es una herramienta poderosa para cualquier proceso de desarrollo humano, y para enfrentar el CAMBIO esto no es una excepción.
Entre más nos conozcamos más herramientas tendremos para abordar el cambio de manera efectiva con mayor agilidad y menos estrés.
Una forma muy amigable, confiable y efectiva para autoconocernos, cómo reaccionamos ante cambios, es entendiendo nuestra tipología o tipo de personalidad.

Seguramente puedes observar y de manera incluso intuitiva, es posible verificar que las personas reaccionan diferente a procesos de cambio. A algunas les puede parecer retador y hasta motivador, mientras que para otras, el cambio significa incertidumbre y confusión.

Sin embargo, conocer nuestra tipología nos ayudará a entender no solamente qué reacciones podemos tener frente a una situación de cambio, sino también cómo pueden reaccionar otros frente a estas mismas situaciones.  Este tipo de entendimiento puede dar a los líderes de equipos, organizaciones y grupos la oportunidad de gestionar efectivamente las etapas que ellos y sus equipos inevitablemente experimentarán. Conocer y entender las tipologías en procesos de cambio también puede evitar conflictos, pérdida de productividad y apoyará para entender la forma de como cada persona entiende el cambio para reforzar los beneficios de forma efectiva y llegar a resultados con más rapidez.

Por aquí compartimos algunos tips de cómo acercarte a las personas según su tipo para facilitar el proceso de cambio:

Una persona con preferencia a la extroversión (E), prefiere manejar una nueva situación interactuando y discutiendo en voz alta. Necesitan participar activamente del cambio. Mientras que una persona con preferencia a la introversión (I), va a necesitar tiempo sola para reflexionar sobre lo nuevo; su participación ocurrirá siempre después de que pueda reflexionar.

Y quién tenga preferencia por la sensación (S), generalmente querrá saber: ¿Cuál será mi papel? ¿Cómo se conecta el cambio con las formas actuales de trabajar? Mientras que, quienes tienen preferencia a la intuición (N), querrán saber: ¿Cómo contribuiré en el futuro? ¿Cómo se conecta el cambio con otras iniciativas?

Las personas que tengan preferencia al sentimiento (F), necesitarán saber qué personas serán consideradas, cuáles valores se tomarán en cuenta, la inclusión es importante, además de considerar necesidades individuales. Y las personas que tengan preferencia al pensamiento (T), estarán preocupadas por la transparencia y razones de peso del proceso; así como querrán tener criterios claros, que apliquen para todos y conocer los pros y contras.

Cuando vemos las preferencias de juicio (J) o de percepción (P), encontramos que la primera se enfocará en tener un plan claro, anticipar contingencias y medir tiempos, fechas clave y metas, además de saber quién va a ser qué y cuándo. Y la segunda necesitará de un sentido de dirección del viaje, un plan amplio con espacio para improvisar, así como flexibilidad para enfrentar problemas que se presenten y tiempo para explorar antes de decidir.

Esperamos que esta información te sea valiosa en estos procesos y, si todavía no conoces tu tipología o la de tu gente no dude en contactarnos. Adicionalmente en HDS podemos apoyarte con acompañamiento individual (coaching) o grupal (intervenciones) para ayudar a tus líderes y equipos a transitar por el cambio de una manera efectiva.

Por Nadcha Soares, Consultora en Human Development Solutions


Compartir:

Categoría: Human Development Solutions

Human Development Solutions

Suscríbete

Suscríbete a nuestro blog y mantente al tanto de nuestras actualizaciones semana a semana.

Artículos Destacados

...
Etapas para enfrenta...

Cambio es la palabra más escuchada en la actualidad. Y ya desde la antigua Grecia, Heráclito decía que el cam...

2022-01-30 Leer más
...
Mejora la comunicaci...

“Para comunicarse efectivamente, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y u...

2022-01-31 Leer más
...
Self-Awareness, una...

Despertar, actuar, sentir y pensar, son acciones realizadas todos los días. Saber a qué nos despertamos, cóm...

2022-01-31 Leer más
...
Inteligencia Emocion...

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, la intensidad...

2022-01-31 Leer más
...
¿Soy tu tipo? ¿Eres...

¿Quién no ha dicho?: “quisiera conocerte mejor”, “no te entiendo”, o “no me entiendo&r...

2022-01-31 Leer más
...
El Burnout, la nueva...

El burnout es un término en inglés que se refiere a “quemarse”, en un sentido no metafórico habla...

2022-02-10 Leer más
...
Motivación y resilie...

Motivación y resiliencia   Por Dolores Lepe, Directora de Operaciones en Human Development Solutions.   No ca...

2022-03-31 Leer más
...
5 formas para conect...

por Cecilia Salazar, Consultor y Coach en HDS Trabajar en equipo puede ser una manera exitosa para lograr resultados o un desgast...

2022-04-27 Leer más
...
¿Cómo ser un mejor l...

El liderazgo es una “competencia”, “habilidad” o “ arte” que muchos buscan desarrollar. Muchos...

2022-05-12 Leer más
...
Equipos y conflictos

Al escuchar la palabra “equipo” frecuentemente imaginamos varios compañeros “sonrientes” y “u...

2022-05-20 Leer más