Inteligencia Emocional; clave de crecimiento y desarrollo

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, la intensidad correcta, el momento correcto, por el motivo correcto… Eso no es fácil” - Aristóteles

¿Sabías que el éxito depende aproximadamente del 23% de nuestras capacidades intelectuales y del 77% de nuestras capacidades emocionales?

La Inteligencia Emocional es “la capacidad de percibir y expresar emociones, asimilar las emociones del pensamiento, comprender y razonar con las emociones y regular las emociones en uno mismo y en los demás”.

 

Si logramos desarrollar nuestra Inteligencia Emocional, podremos manejar y regular nuestras emociones de acuerdo con situaciones en las que nos encontremos.

Para poder desarrollar nuestra inteligencia emocional tendríamos que trabajar en 4 dimensiones específicas:

1 . Autoconocimiento.- Ser más conscientes de nosotros y nuestro entorno. Darnos cuenta de lo que pensamos y sentimos. Entender cuáles son nuestros disparadores y qué emociones afloran en qué circunstancias. Esto nos ayuda a trabajar en nosotros mismo, en entender “qué historias nos contamos” y cuando nos volvemos efectivos e incluso cuando nos autoboicoteamos.

2. Autocontrol .- El mantener un equilibrio emocional o transmitir nuestro estado anímico obteniendo una respuesta positiva y efectiva no se logra de un día para otro. El evaluar el costo emocional de “engancharse” ante determinadas situaciones nos permite ser más previsores. Adicionalmente el generar estrategias para “tranquilizarnos” nos permite pensar mejor y evitar reaccionar de manera precipitada.

3. Conocimiento de los demás.- El entender al otro o tener empatía nos permite mejorar nuestras relaciones personales y familiares. El poder ver el mundo o las circunstancias desde otra perspectiva, no sólo nos evita conflictos innecesarios, sino que también nos permite aprender y construir realidades más sólidas.

4.- Construcción de relaciones.-  La inteligencia emocional también se demuestra en la habilidad de desarrollar nuestras destrezas sociales al no responder impulsivamente y poder adaptarnos a los estilos de los demás para lograr mayor impacto. El poder conectar con los demás y generar interacción positiva y constructiva es una habilidad que debe ser practicada y perfeccionada.

Aunque el desarrollo de la inteligencia emocional puede incrementarse a través de lecturas y conocimiento técnico especializado, el contar con programas de acompañamientos personalizados tipo coaching o grupales ayuda a cuidar que el esfuerzo se centre en donde más se necesita, que el crecimiento sea perdurable y que se expanda lo más posible.

Si te interesa que HDS te ayude contáctanos: 5556680269

Recuerda: “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad” – Daniel Goleman


Compartir:

Categoría: Human Development Solutions

Human Development Solutions

Suscríbete

Suscríbete a nuestro blog y mantente al tanto de nuestras actualizaciones semana a semana.

Artículos Destacados

...
Etapas para enfrenta...

Cambio es la palabra más escuchada en la actualidad. Y ya desde la antigua Grecia, Heráclito decía que el cam...

2022-01-30 Leer más
...
Mejora la comunicaci...

“Para comunicarse efectivamente, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y u...

2022-01-31 Leer más
...
Self-Awareness, una...

Despertar, actuar, sentir y pensar, son acciones realizadas todos los días. Saber a qué nos despertamos, cóm...

2022-01-31 Leer más
...
Inteligencia Emocion...

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, la intensidad...

2022-01-31 Leer más
...
¿Soy tu tipo? ¿Eres...

¿Quién no ha dicho?: “quisiera conocerte mejor”, “no te entiendo”, o “no me entiendo&r...

2022-01-31 Leer más
...
El Burnout, la nueva...

El burnout es un término en inglés que se refiere a “quemarse”, en un sentido no metafórico habla...

2022-02-10 Leer más
...
Motivación y resilie...

Motivación y resiliencia   Por Dolores Lepe, Directora de Operaciones en Human Development Solutions.   No ca...

2022-03-31 Leer más
...
5 formas para conect...

por Cecilia Salazar, Consultor y Coach en HDS Trabajar en equipo puede ser una manera exitosa para lograr resultados o un desgast...

2022-04-27 Leer más
...
¿Cómo ser un mejor l...

El liderazgo es una “competencia”, “habilidad” o “ arte” que muchos buscan desarrollar. Muchos...

2022-05-12 Leer más
...
Equipos y conflictos

Al escuchar la palabra “equipo” frecuentemente imaginamos varios compañeros “sonrientes” y “u...

2022-05-20 Leer más