Mejora la comunicación con tu TYPE

Para comunicarse efectivamente, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. —Anthony Robbins

 

La comunicación es un proceso vital en la construcción de relaciones y en el impacto en nuestra efectividad profesional y personal.

Lo que decimos y cómo lo decimos tiene un impacto en los demás y en lo que queremos conseguir. De aquí la importancia de que entendamos nuestras preferencias y las de los demás en esta dinámica diaria.

Hay tres simples pasos involucrados en la utilización de nuestras preferencias para mejorar la comunicación con los demás:

1. Identificar nuestro propio estilo de comunicación preferido.

2. Sintonizar el estilo preferido de otras personas y nuestras necesidades actuales.

3. Ajustar nuestro enfoque, si es necesario, para que coincida con esas necesidades.

Es importante reconocer que los demás pueden tener preferencias distintas a las nuestras, y la forma de captar, de evaluar información, y de cómo preferimos que nos la expresen.  Es importante no dar por sentado que la gente quiere escuchar lo que nosotros tenemos que decir y cómo lo decimos.

La comunicación efectiva significa la presentación de diferentes tipos y cantidades de información en diferentes maneras.

Por ejemplo, comunicaciones tranquilas, pausadas y razonables atraen más a algunas personas que tienen cierta tipología (personas que prefieren Introversión), mientras que otros son atraídos hacia el entusiasmo, la expresión y el compartir mucha información (personas que prefieren Extroversión).

Las personas que prefieren tomar información práctica (Sensación) van a buscar hechos, datos y descripciones. Por otra parte, aquellos que prefieren Intuición, necesitan escuchar la visión, el significado y la interpretación sobre los hechos que son relevantes para ellos.

Respecto de cómo nos comunicamos con las personas que se sienten atraídas por historias personales (Sentimiento) debemos ser más empáticas, armónicas y buscar darles argumentos del impacto positivo en los otros. Mientras que, si las personas con las que nos vamos a comunicar son lógicas y firmes, nuestros argumentos tendrán que ser mucho más lógicos y objetivos (Pensamiento).

Finalmente hay individuos que son más estructurados y que buscarán comunicación planeada, estructurada y decisiva (Juicio), mientras que otros serán más emergentes en su comunicación y se sentirán más atraídos por explorar opciones y considerar posibilidades (Percepción).

El entender nuestras preferencias desde nuestra tipología nos ayuda a entender nuestros estilos de comunicación y los de los demás. Este entendimiento no sólo nos dará recursos para saber comunicarnos con los demás, sino que también podremos aprender a pedir lo que necesitamos para entender mejor a los otros.

Adicionalmente si entendemos que existen otras preferencias y necesidades distintas podremos aprender a flexibilizar nuestro estilo para tener mayor impacto en los demás.

 

Si quieres mejorar tu comunicación, la de tus líderes, la de tus equipos o la de tu organización no sólo te ayudamos a conocer tu tipo y el de los demás. También contamos con intervenciones (talleres) que generan conversaciones poderosas para mejorarla.

 

Aquí más información:  https://humandevelopmentsolutions.com/desarrollo

 

Artículo escrito por GUADALUPE LEPE


Compartir:

Categoría: Human Development Solutions

Human Development Solutions

Suscríbete

Suscríbete a nuestro blog y mantente al tanto de nuestras actualizaciones semana a semana.

Artículos Destacados

...
Etapas para enfrenta...

Cambio es la palabra más escuchada en la actualidad. Y ya desde la antigua Grecia, Heráclito decía que el cam...

2022-01-30 Leer más
...
Mejora la comunicaci...

“Para comunicarse efectivamente, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y u...

2022-01-31 Leer más
...
Self-Awareness, una...

Despertar, actuar, sentir y pensar, son acciones realizadas todos los días. Saber a qué nos despertamos, cóm...

2022-01-31 Leer más
...
Inteligencia Emocion...

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, la intensidad...

2022-01-31 Leer más
...
¿Soy tu tipo? ¿Eres...

¿Quién no ha dicho?: “quisiera conocerte mejor”, “no te entiendo”, o “no me entiendo&r...

2022-01-31 Leer más
...
El Burnout, la nueva...

El burnout es un término en inglés que se refiere a “quemarse”, en un sentido no metafórico habla...

2022-02-10 Leer más
...
Motivación y resilie...

Motivación y resiliencia   Por Dolores Lepe, Directora de Operaciones en Human Development Solutions.   No ca...

2022-03-31 Leer más
...
5 formas para conect...

por Cecilia Salazar, Consultor y Coach en HDS Trabajar en equipo puede ser una manera exitosa para lograr resultados o un desgast...

2022-04-27 Leer más
...
¿Cómo ser un mejor l...

El liderazgo es una “competencia”, “habilidad” o “ arte” que muchos buscan desarrollar. Muchos...

2022-05-12 Leer más
...
Equipos y conflictos

Al escuchar la palabra “equipo” frecuentemente imaginamos varios compañeros “sonrientes” y “u...

2022-05-20 Leer más