Método Birkman ¡Mejora la efectividad del trabajo en equipo!

Con el Método Birkman puedes identificar motivaciones, intereses y fortalezas organizacionales.

El Método Birkman® consiste en un assessment de la personalidad que combina la medición de la motivación, comportamiento e intereses en una sola herramienta capaz de producir un análisis multidimensional y detallado, reduciendo así la necesidad de realizar evaluaciones múltiples.

El Método Birkman® identifica el estilo interpersonal diario del encuestado (comportamiento habitual) y ofrece una perspectiva singular sobre las motivaciones y necesidades internas.

Cuando no se satisfacen esas necesidades, se identifican los comportamientos del estrés. Al conocer las motivaciones y las consecuencias de las necesidades no satisfechas, se genera una manera efectiva de mejorar el desempeño laboral y reducir los conflictos.

Una amplia gama de aplicaciones

Por tratarse del instrumento no clínico más selecto para medir el comportamiento humano y los puntos fuertes laborales, Birkman® ofrece una amplia variedad de aplicaciones, entre ellas las siguientes:

  • Evaluación previa a la contratación
  • Manejo de conflictos
  • Desarrollo individual
  • Control del estrés
  • Formación y desarrollo de equipos
  • Gestión de la cultura empresarial
  • Orientación y gestión de la carrera profesional
  • Planificación de sucesión laboral
  • Transición profesional
  • Manejo de crisis
  • Desarrollo de liderazgo
  • Coaching

En breve, El Método Birkman® incluye las cinco perspectivas preponderantes siguientes:

  1. Comportamiento habitual: el estilo de comportamiento efectivo de la persona al enfrentarse a relaciones personales y tareas laborales.
  2. Necesidades subyacentes: las expectativas del individuo de cómo deberían regirse las relaciones personales y situaciones sociales dentro del contexto de la relación o situación.
  3. Comportamientos del estrés: el estilo ineficaz del individuo al enfrentarse a relaciones personales o tareas laborales; el comportamiento observado cuando no se satisfacen las necesidades subyacentes.
  4. Intereses: la preferencia expresada por el individuo sobre puestos de trabajo en función del supuesto de igualdad de recompensas económicas.
  5. Enfoque sobre la organización: la perspectiva desde la cual el individuo ve los problemas y soluciones relacionados con las metas de la organización.

Entrega de resultados y retroalimentación

Después de la aplicación de la evaluación del Birkman® los resultados se entregan en una retroalimentación personalizada con consultores certificados.

En esta sesión de dos horas, se analizan los resultados generando importantes insights para el evaluado, determinando fortalezas y áreas de oportunidad. Finalmente se establecen sugerencias de desarrollo y planes de acción.


Tipos de Reporte

Esta herramienta mide 32 rasgos que ayudan a seleccionar y desarrollar talento, al identificar las competencias claves en diferentes áreas. Presenta varios tipos de reporte:


Reporte Informe de Anticipo de Birkman

Haz clic aquí para ver el reporte.

Reporte Diferencias Importantes • Relación Entre Pares

Haz clic aquí para ver el reporte.



HDS® cuenta con consultores certificados en el Método Birkman®.

Siempre que aplique ésta o cualquier otra evaluación pida las credenciales correspondientes y los materiales originales con el Copyright vigente.


Siguientes pasos