EQ Sight™ Inteligencia Emocional

Encauza las emociones en una dirección positiva

Desarrollado por HDS, el EQ Sight™ es un instrumento que permite el desarrollo humano desde la perspectiva de autoconocimiento y conciencia. Abre espacios de comunicación y fortalece el feedback.

Te recomendamos utilizar este instrumento en programas de desarrollo, liderazgo, coaching, integración de equipos y manejo de conflictos.

Esta herramienta no debe ser usada como fuente de información para procesos de selección, promoción o reubicación de personal.

Inteligencia emocional: percibe,valora y expresa emociones con precisión

Si la inteligencia emocional se refiere a las competencias para ser efectivo en la interacción con los demás, no la puedo medir asertivamente si los "demás" no intervienen en dicha evaluación.

Daniel Goleman destaca que: “La aptitud emocional es importante sobre todo en el liderazgo, papel cuya esencia es lograr que otros ejecuten sus respectivos trabajos con más efectividad. La ineptitud emocional de los líderes reduce el desempeño de todos: hace que se malgaste el tiempo, crea asperezas, corroe la motivación y la dedicación al trabajo, acumula hostilidad y apatía.”

Ciertamente el nuevo modelo por el que aboga el liderazgo de este siglo debe tener en cuenta los aspectos emocionales.

De esta manera EQ Sight™ nos permite detectar las habilidades emocionales de las personas para poder diagnosticar áreas de oportunidad y generar planes de desarrollo efectivos que impacten en sus resultados.

El EQSight™ se refiere a una evaluación de percepciones de las personas que te rodean acerca de qué tan efectivo eres en el uso de tu Inteligencia Emocional.

Si los más afectados, para bien o para mal, de mi inteligencia emocional son los demás (incluyéndome), pues qué mejor que contar con este input tan valioso en procesos de desarrollo de Inteligencia Emocional.

Modelo EQSight™

En EQ Sight™ se miden cuatro competencias integradas de la Inteligencia Emocional, que se desarrollan en el marco de dos dimensiones principales:

  • La dimensión personal: se compone de las competencias: conciencia de uno mismo y manejo de uno mismo, que se centran más en lo individual que en las interacciones con otras personas. La dimensión personal es la capacidad de mantenerse al tanto de las propias emociones y controlar su comportamiento y tendencias.
  • La dimensión social: está compuesta por: la conciencia de los demás y el manejo de relaciones;esta dimensión implica la capacidad de comprender los estados de ánimo de los demás, el comportamiento y motivaciones a fin de mejorar la calidad de sus relaciones.



  • La conciencia de uno mismo: es la capacidad de percibir las propias emociones en el momento que suceden y entender las posibles reacciones ante estas situaciones.
  • El control de uno mismo: es el poder manejar las propias emociones y sentimientos de manera positiva, es decir, generar reacciones adecuadas ante las situaciones o eventos.
  • La conciencia de los demás: es la habilidad de detectar las emociones de los otros y entender qué pasa dentro de ellos (empatía), aunque no necesariamente concordemos con sus reacciones.
  • El manejo de relaciones: es la habilidad de manejar las interacciones de manera exitosa al entender las motivaciones y emociones de los demás. Esto involucra una comunicación efectiva y un adecuado manejo de conflictos.

“Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... Eso no es fácil” —Aristóteles

Entregable

  • EQ Sight™ incluye una autoevaluación pero también incluye las percepciones de los demás (hasta 10 participantes) para poder tener un mapa claro de mi: autoconciencia, manejo emocional, empatía y construcción de relaciones.
  • El entregable es un reporte donde se presentan los resultados de las cuatro áreas evaluadas, así como las posibles diferencias entre evaluadores.
  • Con o sin retroalimentación personalizada, este reporte da el punto de partida para generar acciones concretas de desarrollo de la aptitud emocional del evaluado y de su impacto en los demás.


EQ Sight desarrollado por HDS, se recomienda sólo para procesos de desarrollo y retroalimentación.

Esta herramienta no debe ser usada como única fuente de información para procesos de selección, promoción o reubicación de personal.

HDS© Todos los derechos reservados 2009.

Siguientes pasos