Utiliza la inteligencia emocional como clave de éxito

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y manejar las emociones para obtener resultados favorables. Desde esta perspectiva, los individuos son capaces de aprender nuevos caminos para desarrollar sus fortalezas interpersonales.

La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

El impacto de la inteligencia emocional en el trabajo

En las organizaciones empieza a ser importante el contar con competencia emocional entendida como el dominio de ciertas habilidades con el objetivo tanto de fomentar nuestro bienestar psicológico, salud física, entusiasmo y motivación, como de establecer relaciones satisfactorias con los demás. Se suele decir que ser competente emocional es en un 64% responsable del éxito profesional de las Personas.

Hablar de inteligencia emocional en el trabajo es hablar de la capacidad de automonitorear las emociones pero también de monitorear las de los demás. Darse cuenta de cómo se sienten los demás hace una gran diferencia en el grado de involucramiento y compromiso con los otros, con los proyectos, con el bienestar del equipo de trabajo.

En HDS entendemos las diferentes teorías de Inteligencia emocional y reconocemos dos ejes de atención: yo mismo y los demás.


El fortalecimiento de la competencia e inteligencia emocional en las organizaciones es clave para lograr culturas más productivas y consistentes, culturas comprometidas y generadoras de liderazgo positivo.

¿Cómo lo hacemos en HDS?


Siguientes pasos