El Myers-Briggs Type Indicator® o MBTI®

(Por sus siglas en inglés) es un inventario de preferencias diseñado para ayudar a la persona a identificar y conocer su tipo de personalidad.

Ventajas y Beneficios

  • Mejora el autoconocimiento
  • Mejora la comunicación y relaciones (personales y profesionales)
  • Comprende las fortalezas y debilidades
  • Desarrolla la inteligencia emocional
  • Desarrolla las habilidades de gestión y liderazgo
  • Mejora la forma en la que resuelves los conflictos
  • Estimula la empatía y el apoyo

El 70% de las empresas de la lista Fortune 500, utilizan el MBTI® en programas de desarrollo.

Aplicaciones

El MBTI® es la herramienta de personalidad más confiable y respetada en el mundo, y es utilizada en programas de desarrollo en:

  • Comunicación
  • Integración de Equipos
  • Inteligencia Emocional
  • Liderazgo
  • Manejo del Cambio
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo del Estrés
  • Retención de Personal
  • Ventas y Negociación
  • Entre otros

Este indicador se diferencia de otros diagnósticos estandarizados y otros parámetros de medida, en que no mide una característica sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas.

De acuerdo a la teoría de Myers-Briggs, las preferencias son innatas aunque, se pueden desarrollar; incluso las no preferidas (de aquí su importancia y relevancia para aplicarse como herramienta de desarrollo).

El MBTI® es utilizado en organizaciones y empresas de más de 50 países.

Historia

Con más de 70 años, el MBTI® es el instrumento más usado en el mundo para entender las diferencias individuales y descubrir nuevas formas de trabajar e interactuar con otros de manera efectiva.

Los tipos de personalidad resultan de la combinación de las cuatro letras referentes a las cuatro dicotomías expuestas en la Teoría de Carl Jung y desarrollada por Isabel Briggs Myers y Katharine C. Briggs.

El MBTI® ha sido traducido y validado en más de 20 idiomas.

Dicotomías

  • Mundo favorito: ¿De dónde proviene tu energía? ¿Del mundo exterior o interior? Esto se conoce como Extroversión (E) o Introversión (I).

  • Información: ¿Cómo percibes la información? ¿Prefieres conocer a través de los sentidos o interpretar y agregar significado? Esto se llama Sensación (S) o Intuición (N).

  • Toma de Decisiones: Al momento de tomar decisiones, ¿Prefieres primero observar la lógica y consistencia o primero mirar a la gente y las circunstancias especiales? Esto se llama Pensamiento (T) o Sentimiento (F).

  • Estructura: Manejando el mundo externo, ¿Prefieres decidir las cosas o prefieres mantenerte abierto a nueva información y opciones? Esto se llama Juicio (J) o Percepción (P).

Con la combinación de estas dicotomías se genera la Tabla de Tipos. Cada individuo pertenece a un tipo diferente. Ejemplo: ISTJ: Introversión, Sensación, Pensamiento y Juicio.



Diagnósticos y reportes que te ayudarán a fomentar el autoconocimiento, integración y desarrollo

MBTI® Step I

¡Conoce tu tipo de personalidad y obtén su mayor provecho para tu desarrollo!

Identifica tu tipo de personalidad, que consta de cuatro preferencias básicas, y te ayudará a explicar cómo nos relacionamos con los demás.

Al aprender a identificar preferencias, también identificarás áreas de oportunidad y los tipos de trabajo más adecuados a tu personalidad.

Folleto Informativo
Adquiere el MBTI® Step I en nuestra tienda virtual

MBTI® Step II™

Conoce y entiende las diferencias individuales, para generar productividad e integración dentro de tu organización

El perfil MBTI® Step II™ presenta los resultados de una manera gráfica. En el reporte se presentan primero los resultados del Step I™ indicando las preferencias en las 4 dicotomías. Posteriormente, se presentan los resultados en cada una de las 20 facetas posibles, dando una descripción clara que ayuda al evaluado a entender sus resultados.

Folleto Informativo
Adquiere el MBTI® Step II™ en nuestra tienda virtual

Career Report

Este informe presenta los resultados de tu tipo y sugiere aquellas actividades y/o profesiones en las que pudieras tener mayor éxito. Provee sugerencias de desarrollo.

Ejemplo del reporte

Conflict Style Report

Este informe además de presentar los resultados en la tipología sugiere el desarrollo en el manejo de conflictos, a través de un modelo de solución de conflictos puntual y aplicable.

Ejemplo del reporte

Stress Management Report

Ayuda a entender las reacciones de tu tipo frente al stress y presenta la forma más óptima de manejarlo y cómo los demás pueden apoyarte.

Ejemplo del reporte

Team Report

Presenta los resultados de la tipología de un grupo o equipo, dando también los resultados individuales. Esta información muestra el impacto y contribución de cada integrante en la dinámica del equipo y presenta sugerencias de integración y manejo de conflictos.

Ejemplo del reporte

La Teoría de Tipos es autoría de C. G. Jung y el instrumento MBTI® es resultado del trabajo de Isabel Briggs Myers y Katharine C. Briggs. Myers-Briggs Type Indicator, MBTI® e Introduction to Type son marcas registradas de Myers-Briggs Type Indicator Trust en los Estados Unidos y otros países.

La Fundación Myerss Brigss recomienda que el MBTI® sea aplicado únicamente por consultores certificados. Solicita las credenciales correspondientes antes de aplicarse.


Siguientes pasos