Selecciona el mejor talento para un equipo exitoso

El contacto directo con los consumidores es responsabilidad de las áreas de ventas y atención a clientes, y en específico de la fuerza de ventas o áreas de seguimiento post-venta.

De su imagen, conocimientos, habilidades y actitudes depende la percepción que los clientes tienen de determinado producto y/o servicio.

El éxito de las organizaciones depende entonces, no sólo de la adecuada selección de su fuerza de ventas y servicio al cliente sino también del desarrollo asertivo y consistente.

Instrumentos de selección

  1. ¿Qué instrumentos utiliza en su organización para selección de ventas o atención a clientes?
  2. ¿Utiliza alguno?
  3. ¿Sabe cuál fue la última vez que este instrumento fue validado? ¿Fue en el último año?
  4. Los instrumentos que utiliza, ¿Están específicamente diseñados para este tipo de perfiles? (ventas o atención a clientes).

Si tiene dudas en alguna de estas preguntas, en HDS lo podemos ayudar.

¿Cómo identificamos los perfiles idóneos para ventas o atención a clientes?

En HDS contamos con una herramienta predictiva del potencial de los vendedores en 3 áreas:

  • Factores de Venta: cuáles son los rasgos de personalidad que más impactan en la efectividad y que son predictores asertivos del desempeño.
  • Motivadores: qué es lo que más motiva al candidato. No necesariamente como input de selección pero sí para la toma de decisiones en cuanto a la retención.
  • Ciclo de la venta: en qué parte del ciclo de la venta el candidato es más sólido y en qué parte tiene áreas de oportunidad: Hacer contacto, Desarrollo del interés, Creación de alternativas, Cierre de ventas, Satisfacción Total del cliente…

Esta información es sumamente valiosa para reestructuras de equipos de venta.

Para los perfiles de atención a clientes se miden 4 áreas con sus respectivos factores de éxito en el trato y seguimiento al cliente:

El poder contar con esta información de los candidatos permite tomar decisiones asertivas deselección y/o promoción en industrias y áreas de atención a clientes.

¿Cómo lo hacemos en HDS?


Trabajamos para usted a través de nuestro Buró de Servicios proveyéndole de los links para que sus ejecutivos/candidatos realicen las aplicaciones.

Generamos los reportes respectivos de cada candidato entregando los resultados listos para ser revisados. Adicionalmente le apoyamos dando seguimiento a cualquier demora generando los recordatorios para asegurar cuente con toda la información necesaria para la toma de decisiones.

Usted despreocúpese de la logística (costos y tiempos) y enfóquese en lo relevante: Información asertiva, oportuna para una toma de decisiones efectiva.


Si usted es consultor y quiere aplicarlo directamente consulte Clientes


Siguientes pasos