MBTI

Tabla de tipos de personalidad MBTI®

MBTI_logo_3

Con más de 70 años, el Myers-Briggs Type Indicator® (MBTI®) es el instrumento más utilizado en el mundo para entender las diferencias individuales y descubrir nuevas formas de trabajar e interactuar con otros de manera efectiva.

En esta ocasión, presentamos los 16 tipos de personalidad que resultan de la combinación de las cuatro letras referentes a las cuatro dicotomías expuestas en la Teoría de Carl Jung y desarrollada por Isabel Briggs Myers y Katharine C. Briggs.

Dicotomías

• Extroversión (E) o Introversión (I)
Mundo favorito: ¿De dónde proviene tu energía? ¿Del mundo exterior o interior?

• Sensación (S) o Intuición (N)
Información: ¿Cómo percibes la información? ¿Prefieres conocer a través de los sentidos o interpretar y agregar significado?

• Pensamiento (T) o Sentimiento (F)
Toma de Decisiones: Al momento de tomar decisiones, ¿Prefieres primero observar la lógica y consistencia o primero mirar a la gente y las circunstancias especiales?

• Juicio (J) o Percepción (P)
Estructura: Manejando el mundo externo, ¿Prefieres decidir las cosas o prefieres mantenerte abierto a nueva información y opciones?

Tabla_Preferencias_MBTI

Con la combinación de estas 4 dicotomías se genera la Tabla de Tipos.

Tabla de Tipos

Cada tipo de personalidad está expresado como un código de cuatro letras, por ejemplo: ISTJ: Introversión, Sensación, Pensamiento y Juicio.

La “Tabla de Tipos” está organizada para que los tipos similares estén situados uno al lado del otro para poder fijarnos en secciones y ver las cualidades compartidas por los grupos de tipos.

Algunas de las posibles combinaciones de “Tabla de Tipos” son:
• Las combinaciones de dirección de energía (E o I) y la orientación hacia el mundo exterior (J o P) influyen en la forma en que las personas responden a los cambios.
•  Las combinaciones de percepción (S o N) y juicio (T o F) influyen en los intereses y elecciones de carrera.

Los 16 tipos de personalidad del MBTI® se listan a continuación en la “Tabla de Tipos”.

Tabla_Tipos_MBTI_1

No existe un tipo mejor que otro. Para identificar claramente las preferencias y conocer a profundidad el tipo de personalidad se recomienda realizar el assessment del Myers-Briggs Type Indicator® siempre con un feedback profesional de los resultados.

Tipos de Personalidad

El conocer el tipo de personalidad (TYPE) sirve para entenderse mejor, comprender a los demás de una manera más asertiva, obtener información valiosa para aplicarla en todos los ámbitos de vida (pareja, profesión, familia, amigos, etc.) generar un impacto positivo y mejorar el desarrollo personal.

Tabla_Tipos_MBTI_2

Fuente: “Introducción al Type®” Uso para entender los resultados de su evaluación del Myers-Briggs Type Indicator®. Briggs Myers, Isabel. Revisado por Linda K. Kirby y Katherine D. Myers. Sexta edición.

Somos distribuidores y certificadores exclusivos de MBTI®, TKI®, FIRO-B® y Strong® en México, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. ►http://bit.ly/HDS_Mexico

Save

Save

Save

Save