FIRO-B

La forma cambiante de los equipos de trabajo

Publicado anteriormente por The Myers-Briggs Company

Todos tenemos necesidades interpersonales diferentes (como las de control, afecto e inclusión). Pero la mayoría de la gente necesita, hasta cierto punto, pertenecer a un grupo. Los equipos son grupos de gente que trabajan juntos para lograr una meta en común.

Y cada uno depende de los demás para lograrlo. Sin embargo, con esta definición de equipos, muchos de los considerados “equipos” en las empresas no deberían llamarse así.

Tomemos como ejemplo a los equipos de liderazgo. A veces los miembros de un equipo están tan enfocados en el éxito de sus propias unidades de negocio (en lugar de enfocarse en las metas comunes de la empresa), que los demás se convierten en su competencia. No se fijan tanto en saber si las otras unidades fallan y, como resultado, la organización, como un todo, es la que sufre las consecuencias.

Las necesidades interpersonales de cada uno de esos líderes juegan un papel importante en su comportamiento con los otros líderes del grupo, y también en la forma en que se comportan con sus subalternos directos.

Aquí te presentamos un ejemplo de cómo evolucionaron las necesidades interpersonales (en este caso, las de inclusión), de una líder y de las personas que le reportaban directamente.

El Proyecto Aristóteles de Google y los equipos

El sentir que confían en ti, que estás seguro y que eres parte de a un grupo, son factores importantes en el desempeño de un equipo.

En 2012, Google lanzó su Proyecto Aristóteles, una investigación a gran escala que se enfocaba en los equipos. Los resultados les dejaron ver que el factor más importante del éxito de un equipo es la seguridad psicológica, que se refiere a sentirse suficientemente cómodo con la gente a tu alrededor, lo que te permite tomar riesgos y ser vulnerable.
Esencialmente es un sinónimo de confianza.

Pero cuando la gente pertenece a muchos equipos diferentes, o cuando trabaja a distancia, toma más tiempo generar confianza y crear seguridad psicológica.

Greenlight encontró que de 1,700 trabajadores de la información que encuestaron, el 79% reportó que siempre o frecuentemente trabaja en diferentes equipos.

Para profundizar en el tema de los equipos modernos y cómo hacerlos funcionar, descarga nuestro reporte sobre tendencias y revisa el capítulo sobre La Evolución de los Equipos (pág. 24).

Evaluación de la Personalidad para el desarrollo de equipos

Las herramientas MBTI® y FIRO-B® son evaluaciones basadas en la personalidad que frecuentemente se utilizan para ayudar a la gente a reconocer las fortalezas y motivación mutua, para crear confianza entre los miembros de los equipos y mejorar la comunicación. Esto viene de un malentendido.

Sin saber por qué la gente hace las cosas de cierta forma (conocimiento de las diferencias de personalidad, necesidades interpersonales y motivación), no puedes producir un cambio duradero en la forma en que la gente reacciona (es decir, en su comportamiento y acciones).

Tal vez has oído hablar de la herramienta MBTI®, pero tal vez no conoces la herramienta FIRO-B®.

Muchas empresas han tenido muy buenos resultados utilizando la herramienta FIRO-B® para mejorar la cohesión de sus equipos y para desarrollar habilidades de liderazgo. Algunas empresas que lo han usado son NHS, Hotel Chocolat, DBRS y Omada Consulting.

El Sistema Médico de la Universidad de Maryland considera a la herramienta FIRO-B® como la prueba de referencia por excelencia. En una encuesta de 2015, Jeffery Jones (Director de Desarrollo Organizacional e Inclusión), dijo que buscaba una herramienta que le permitiera:

• Mejorar la efectividad del equipo
• Mejorar los programas de desarrollo profesional
• Aumentar la efectividad de liderazgo individual

Al final eligieron la herramienta FIRO-B® porque les permitía mejorar la comprensión de las relaciones personales, la motivación y el comportamiento y disminuir los conflictos entre los equipos y las personas. Jones comentó que utiliza “diferentes herramientas para diferentes objetivos dependiendo de la situación del cliente. La herramienta FIRO-B® hace consciente a la gente de las dinámicas interpersonales y de equipo, define un lenguaje que nos permite hablar de ello y ofrece más posibilidades de acción”.

Adicionalmente, un participante del curso de Certificación FIRO-B® para el desarrollo de liderazgo de un organismo gubernamental estatal, dijo lo siguiente sobre la herramienta FIRO-B®:

“La Certificación FIRO-B® me enseñó sobre la teoría de las necesidades sociales. Todos los seres vivos buscan el equilibrio entre sus necesidades básicas y la satisfacción de las mismas. Este conocimiento ayuda a los líderes a entender que están dirigiendo a la gente hacia la mejora de sus relaciones y al mismo tiempo a mejorar el desempeño.”

¿Quieres saber cómo utilizar la herramienta FIRO con tus empleados o con tus equipos? Conoce más sobre los Programas de Certificación FIRO-B® en México.

Contáctanos para más información ►http://bit.ly/HDS_RRHH contact@humandevelopmentsolutions.com  (52.55) 56.68.02.69.

Human Development Solutions es único certificador y distribuidor autorizado por del FIRO-B® en Español para Latinoamérica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *