MBTI

Realidad o Ficción: ¿Es el “equilibrio trabajo-vida” solo un mito?

Publicado anteriormente en https://www.techrseries.com/guest-posts/fact-or-fiction-is-work-life-balance-just-a-myth/ por Sherrie Haynie, Director of US Professional Services for The Myers-Briggs Company, leads Practitioner Development and Consulting Services.

La conversación sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida en la sociedad moderna comenzó en medio de la Revolución Industrial. En los siglos posteriores, la discusión que ayudó a establecer la semana laboral de 40 horas, se ha convertido en una industria multimillonaria plagada de consultorías y artículos científicos, lo que plantea la pregunta: después de tanto tiempo y dinero gastado, ¿cómo lo consiguen tantas compañías? ¿incorrecto?

Lograr un equilibrio: tiempo vs. cumplimiento

Cuando hablamos sobre el equilibrio trabajo-vida, la conversación a menudo se reduce al factor más simple en la ecuación: el tiempo. Si los empleados tienen tiempo para criar a sus familias, dedicarse a sus pasatiempos y descansar cuando lo necesiten, deberían estar más felices. Si bien esta línea de pensamiento claramente no está del todo mal, los datos muestran que la depresión está en aumento en todos los grupos de edad. Si bien parece contrario a la intuición, equilibrar el tiempo que los empleados dedican al trabajo y la vida no es suficiente para garantizar un verdadero equilibrio entre la vida laboral y personal. ¿Por qué? Porque si bien es lo más obvio, el tiempo no es el único factor.

Es hora de que cambiemos nuestra perspectiva. Si bien centrarse en el tiempo que pasamos en el trabajo fue invaluable para llevarnos a donde estamos ahora, el objetivo real no es encontrar la cantidad perfecta de horas, sino asegurarnos de que todos se cumplan en nuestra vida laboral y personal. Después de todo, la satisfacción en la vida no es algo que podamos lograr una vez y dejar de lado, y no es algo así como una cita con el médico que puede programar. Es una búsqueda continua, y no siempre requerirá que pase la misma cantidad de tiempo dentro o fuera del trabajo.

Aprovechando la personalidad


De los cuatro pares de preferencias que conforman el marco de Myers-Briggs, los dos medios, Sensing vs. Intuition y Thinking (T) vs. Feeling (F), son los más reveladores cuando queremos tomar decisiones profesionales, y muchas ocupaciones ven un exceso en determinados tipos de personalidad. Por ejemplo, podemos ver en esta muestra de investigación que el 50% de las enfermeras mostraron preferencias tanto para la detección como para el sentimiento, con preferencias para la detección / pensamiento, la intuición / sentimiento y la intuición / pensamiento que constituyen el otro 50% de la población.

Para muchas personas, la felicidad en el trabajo puede ser tan simple como construir su carrera en torno a esas dos preferencias. Después de todo, esas partes de nuestras personalidades dictan cómo interpretamos e interactuamos con el mundo; tiene sentido que actuemos y nos sintamos mejor cuando nuestro trabajo los aproveche al máximo. Lamentablemente, no siempre es tan fácil.

Si descubres que estás usando principalmente tus preferencias en el trabajo y te sientes insatisfecho, puede ser el momento de comenzar a desarrollar el lado opuesto de tu personalidad, lo que los expertos llaman “flexionar” fuera de tus preferencias. Por lo tanto, si su trabajo de oficina aprovecha sus preferencias de pensamiento intuitivo, intente encontrar un nuevo pasatiempo o tarea laboral que le permita fortalecer sus músculos de detección y sensación.

Relaciones con compañeros de trabajo


Otro marco que puede ayudar proviene de los assessments Fundamental Interpersonal Relations Orientation (FIRO-B®) que evalúa cómo tres tipos de necesidades interpersonales interactúan entre sí: inclusión o la necesidad de pertenecer; Control, o la necesidad de influencia; y afecto, o la necesidad de intimidad. Como cada relación (junto con las partes que la componen) es una calle de doble sentido, FIRO analiza los comportamientos expresados y deseados; en otras palabras, la forma en que manejamos la inclusión, el control y el afecto en nuestras relaciones con los demás, y la forma en que nos gustaría que otros las manejen en sus relaciones con nosotros.

Al identificar y comprender nuestra orientación hacia las necesidades interpersonales, podemos evaluar si se satisfacen, tanto dentro como fuera de la oficina. Si descubre que no puede ejercer tanto control como le gustaría en sus relaciones laborales, por ejemplo, podría ser el momento de conversar con su supervisor sobre los ajustes que podrían trabajar juntos para implementar y permitir que te sientas más satisfecho y menos estresado en el trabajo. A pesar de que probablemente no le dará más tiempo fuera de la oficina, el equilibrio entre la cantidad de energía que gasta en el trabajo y el resto de su vida cambiará a su favor.

Entonces, ¿es realmente posible la idea de un equilibrio perfecto entre trabajo y vida? En un mundo complicado donde cada persona, empleador y trayectoria profesional tiene diferentes necesidades y expectativas, la respuesta no es un claro sí o no. Sin embargo, si nos enfocamos en la satisfacción y tratamos de equilibrar dónde gastamos nuestra energía en lugar de nuestro tiempo, se vuelve mucho más simple.

Nuestras personalidades y relaciones interpersonales definen quiénes somos y cómo hacemos las cosas. Si podemos encontrar el equilibrio en la forma en que navegamos la vida a través de esos lentes, podemos construir bases que harán del cumplimiento una meta real y alcanzable.

 

¡Aprende a administrar y aplicar evaluaciones de clase mundial! Programas de Certificación de MBTI® y FIRO-B® (en línea y en español)
Programa dirigido a consultores y profesionales de recursos humanos (RR. HH.), coaches, especialistas en capacitación y desarrollo organizacional, consejeros, psicólogos, entre otros.

Contáctanos para más información: (52.55) 56.68.02.69 contact@humandevelopmentsolutions.com
Human Development Solutions es único certificador y distribuidor autorizado
por The Myers-Briggs Company en Español para Latinoamérica.