5 formas para conectar y dar propósito a un equipo

por Cecilia Salazar, Consultor y Coach en HDS

Trabajar en equipo puede ser una manera exitosa para lograr resultados o un desgaste, todo depende de la manera en que lo veas, vivas y las experiencias que hayas tenido.

Es un hecho que la mayoría hemos estado en actividades que involucran trabajar en equipo, ya sea como miembro o como líder formal o informal. 

 

Probablemente, para algun@s la experiencia haya sido positiva: de compromiso, aprendizaje y resultados, pero también es probable que para otros, la experiencia no haya sido positiva, quizá se logró el resultado con un alto costo y desgaste o es posible que el resultado u objetivo no se haya logrado.

 

Ya sea que tu experiencia haya sido positiva o negativa lo más deseable es que hayas aprendido y que hayas identificado en dónde tu equipo fue exitoso y en dónde no lo fue del todo.

 

El éxito de un equipo depende de dos factores primordialmente: Propósito y Conexión. El propósito es indispensable para comenzar y tener claridad y la conexión es ese lazo que se genera a partir de empatía sincera y confianza entre sus integrantes para alcanzar el objetivo.

 

A continuación, encontrarás sugerencias para establecer el propósito y la conexión para tu equipo.



1.  Lo primero por hacer es definir el propósito

El propósito es la razón por la cual el equipo existe. Cuando el propósito es elaborado por sus integrantes, el compromiso cobra una fuerza e ímpetu diferente. Las personas lo comparten, se identifican y son capaces de dejar de lado sus intereses personales por el bien común del equipo.



2.  Establece momentos para conocer y convivir

Conocer con quien compartes en el equipo es una gran oportunidad para desarrollar la confianza y la armonía. Fortalecer los lazos genera un mayor nivel de empatía y conexión con los integrantes, lo cual favorece la apertura para pedir ayuda, apoyar, reconocer cuando alguien hace algo bien y sugerir cuando alguien necesita hacer algo diferente. Identifica qué disfruta la mayoría en el equipo y busca maneras periódicas de convivir en ambientes menos formales.



3.  Escucha con respeto y curiosidad

El arte de escuchar se vuelve imprescindible en nuestras interacciones, tanto personales como profesionales. Estamos acostumbrados a ir demasiado rápido en lo que hacemos, a impacientarnos y a no tener curiosidad por lo que el otro está diciendo. En ocasiones podemos hacer juicios adelantados y descartar de entrada la opinión del otro sin hacer el menor intento por comprender lo que nos quiere decir.

 

Se puede aprender de los demás escuchando con curiosidad, ¿qué ves tú que yo no estoy viendo? ¿Cómo enriquezco mi perspectiva con la tuya? ¿Cómo puedo integrar mi idea con la tuya? ¿Qué necesidad del negocio estás cubriendo tú que yo no he considerado? ¿Podría resumir lo que tú me acabas de decir para saber si comprendí lo que quisiste decirme?

En la medida en que los integrantes sientan que sus ideas y opiniones son escuchadas se generará confianza y las personas buscarán participar e involucrarse más porque sabrán que sus ideas serán tomadas en cuenta y consideradas.



4.  Identifica el beneficio de estar juntos

Reconoce fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los miembros. En qué es bueno cada integrante, cómo puedes generar una balanza de apoyos y cómo puedes aprovechar las fortalezas para compensar áreas de oportunidad tuyas y de los demás. En la medida en que el equipo busque crear equilibrios y sumar fortalezas dejando de lado egos e individualismo, el equipo será capaz de lograr resultados inimaginables.

Conocer el Type del equipo puede ser una extraordinaria herramienta que le ayude a tu equipo a identificar esas fortalezas, para qué a partir de ahí, empiecen a establecer acuerdos y maneras empáticas y exitosas de trabajar conociendo de manera más profunda a sus integrantes.



5.  Sé generoso y humilde

El propósito del equipo debe ser mayor que el ego de sus integrantes. Con frecuencia veo líderes y personas que buscan brillar y llevarse el crédito de manera individual, anteponen sus intereses al bien común del equipo. Cuando existe generosidad y humildad se genera un ambiente de apertura y apoyo mutuo, las personas se muestran abiertas a reconocer que no saben todo, que lo que hacen puede ser enriquecido por los demás, se atreven a preguntar y a pedir ayuda; y se genera un lazo de colaboración, no de competencia. La generosidad implica escuchar, reconocer cuando alguien hace algo bien, cuando alguien puede hacer algo mejor que tú y, del mismo modo, aceptar cuando te equivocas.

La generosidad empieza contigo mismo, cuando te conoces y te valoras. Cuando reconoces lo que eres capaz de hacer, no necesitas impresionar, menospreciar o brillar por encima de los demás.

Por último, recuerda que la diferencia de puntos de vista y perspectivas es lo que enriquece al equipo. Muéstrate dispuesto a descubrir cómo esas diferencias pueden hacer que tu equipo se vuelva extraordinario.

 

 

Si quieres integrar y fortalecer a tu equipo y/o generar conexión y propósito llámanos.


Compartir:

Categoría: Human Development Solutions

Human Development Solutions /

Suscríbete

Suscríbete a nuestro blog y mantente al tanto de nuestras actualizaciones semana a semana.

Artículos Destacados

...
Etapas para enfrenta...

Cambio es la palabra más escuchada en la actualidad. Y ya desde la antigua Grecia, Heráclito decía que el cam...

2022-01-30 Leer más
...
Mejora la comunicaci...

“Para comunicarse efectivamente, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y u...

2022-01-31 Leer más
...
Self-Awareness, una...

Despertar, actuar, sentir y pensar, son acciones realizadas todos los días. Saber a qué nos despertamos, cóm...

2022-01-31 Leer más
...
Inteligencia Emocion...

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, la intensidad...

2022-01-31 Leer más
...
¿Soy tu tipo? ¿Eres...

¿Quién no ha dicho?: “quisiera conocerte mejor”, “no te entiendo”, o “no me entiendo&r...

2022-01-31 Leer más
...
El Burnout, la nueva...

El burnout es un término en inglés que se refiere a “quemarse”, en un sentido no metafórico habla...

2022-02-10 Leer más
...
Motivación y resilie...

Motivación y resiliencia   Por Dolores Lepe, Directora de Operaciones en Human Development Solutions.   No ca...

2022-03-31 Leer más
...
5 formas para conect...

por Cecilia Salazar, Consultor y Coach en HDS Trabajar en equipo puede ser una manera exitosa para lograr resultados o un desgast...

2022-04-27 Leer más
...
¿Cómo ser un mejor l...

El liderazgo es una “competencia”, “habilidad” o “ arte” que muchos buscan desarrollar. Muchos...

2022-05-12 Leer más
...
Equipos y conflictos

Al escuchar la palabra “equipo” frecuentemente imaginamos varios compañeros “sonrientes” y “u...

2022-05-20 Leer más