Equipos y conflictos

Al escuchar la palabra “equipo” frecuentemente imaginamos varios compañeros “sonrientes” y “unidos”, trabajando armónicamente. Esta imagen sería lo ideal para poder lograr equipos productivos dónde cada miembro, a través de sus fortalezas pudiera aportar lo mejor para el bien común.

 

Sin embargo, esto no siempre sucede y hasta podría decir que es muy usual que existan diferencias e incluso conflictos en equipos.

 

Los conflictos son parte de la naturaleza humana pues en donde existen personas que interactúan, existen ideas, puntos de vista y metodologías diferentes o bien percibidas de distinta manera, por lo tanto, poder intercambiar todos estos procesos complejos en un equipo puede generar diferencias e incluso conflictos.

 

Formar parte de un grupo, buscar armonía y ser productivos, es también parte de nuestra naturaleza. Como resultado, al hablar de equipos y conflictos nos enfrentamos a un tema tan complejo como la misma naturaleza humana.

 

¿Cuáles podrían ser los retos a enfrentar cuando existen conflictos en un equipo laboral? 

 

Buscar la solución, aprender de conflictos, fortalecernos como equipo o bien ignorarlos generando una “armonía superficial” que terminará en mayores desacuerdos, quizá en la pérdida de algún elemento importante o hasta disolución del grupo.

 

Para lograr un buen funcionamiento, estructura y un equipo productivo, se deben considerar los siguientes elementos:

 

- Es necesario contar con un líder que pueda identificar las características y habilidades de cada miembro y hacérselas notar, para que por mutuo acuerdo, las aplique al trabajo o tarea asignada.

- Comunicación abierta y respetuosa es otro ingrediente esencial para un equipo. Sin confianza y apertura, la comunicación de cada miembro se puede ver afectada y finalmente puede ser un principal detonador de conflictos.

 

- Respetar diferencias es un punto muy valioso a considerar, pues esto generará confianza para que cada uno se sienta con libertad para aportar lo mejor de sí mismo.

 

- Capacidad para reconocer sus errores y superarlos. Ningún equipo es infalible, ni se puede esperar esto del mismo, pero la capacidad de poder - reponerse y generar estrategias que mejoren su funcionamiento sin etiquetar culpables, será esencial para formar un equipo más fuerte.

 

- Finalmente, es de suma importancia no dejar ningún conflicto o diferencia sin resolver a tiempo, pues esto puede resultar en un sacó que terminará por romperse cuando todo sea demasiado pesado.

 

“Las diferencias son saludables y nos enriquecen mientras son aprovechadas para construir”.

Recordemos que cada situación se percibe con lentes distintos, por lo que entender la visión del otro a través del conocimiento y comunicación nos libera de conflictos y nos permite utilizar diferentes lentes ampliando el panorama.

 

Los equipos son tan esenciales como los engranajes en cualquier proceso productivo, por esto te invito a trabajar para lograr que éstos funcionen bien lo mayormente posible y a veces es necesario pedir ayuda para lograrlo…

En HDS tenemos programas de fortalecimiento de equipos donde, a través del autoconocimiento y las conversaciones poderosas los equipos se transforman. En estas dinámicas se logra no sólo el autoconocimiento de integrantes del equipo, sino también un mayor entendimiento de diferencias de sus miembros y sobre todo cómo conjuntarlas para lograr un equipo más eficaz y sano.

 

Si quieres saber más llámanos.

 

 


Compartir:

Categoría: Human Development Solutions

Human Development Solutions /

Suscríbete

Suscríbete a nuestro blog y mantente al tanto de nuestras actualizaciones semana a semana.

Artículos Destacados

...
Etapas para enfrenta...

Cambio es la palabra más escuchada en la actualidad. Y ya desde la antigua Grecia, Heráclito decía que el cam...

2022-01-30 Leer más
...
Mejora la comunicaci...

“Para comunicarse efectivamente, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y u...

2022-01-31 Leer más
...
Self-Awareness, una...

Despertar, actuar, sentir y pensar, son acciones realizadas todos los días. Saber a qué nos despertamos, cóm...

2022-01-31 Leer más
...
Inteligencia Emocion...

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, la intensidad...

2022-01-31 Leer más
...
¿Soy tu tipo? ¿Eres...

¿Quién no ha dicho?: “quisiera conocerte mejor”, “no te entiendo”, o “no me entiendo&r...

2022-01-31 Leer más
...
El Burnout, la nueva...

El burnout es un término en inglés que se refiere a “quemarse”, en un sentido no metafórico habla...

2022-02-10 Leer más
...
Motivación y resilie...

Motivación y resiliencia   Por Dolores Lepe, Directora de Operaciones en Human Development Solutions.   No ca...

2022-03-31 Leer más
...
5 formas para conect...

por Cecilia Salazar, Consultor y Coach en HDS Trabajar en equipo puede ser una manera exitosa para lograr resultados o un desgast...

2022-04-27 Leer más
...
¿Cómo ser un mejor l...

El liderazgo es una “competencia”, “habilidad” o “ arte” que muchos buscan desarrollar. Muchos...

2022-05-12 Leer más
...
Equipos y conflictos

Al escuchar la palabra “equipo” frecuentemente imaginamos varios compañeros “sonrientes” y “u...

2022-05-20 Leer más