Motivación y resiliencia

No cabe duda, que actualmente escuchamos todo el tiempo en todos y cada uno de los ambientes en que nos desarrollamos, la importancia de estar motivados y ser personas con resiliencia. Pero ¿cómo?, ¿para qué?, ¿en qué circunstancias?

“El hombre debe inclinarse ante la adversidad; debe oponerse firmemente a ella y convertirla en estímulo’‘. Simón Bolívar.

Reflexionando la frase anterior, expuesta por Simón Bolívar, nos encontramos con algunas de las interrogantes generadas al principio. Motivación que nos mueva hacia la meta deseada. Nadie que no tenga motivos reales y valiosos para vivir cada día mejor, puede caminar hacia la meta propuesta. Sin embargo, sabemos que el camino no será fácil, habrá seguramente obstáculos en el camino. Así entramos a nuestra segunda inquietud: Resiliencia.

De acuerdo con Nan Henderson (1995), resiliencia es la capacidad de adaptarse, sobreponerse y recuperarse exitosamente frente a la adversidad, y desarrollar competencia social, académica, profesional, personal, etc., pese a estar expuestos a acontecimientos adversos, al estrés grave o simplemente a tensiones inherentes al mundo de hoy.

Es un hecho, entonces, la importancia que adquiere hoy día desarrollar tanto la capacidad de resiliencia como encontrar motivos importantes que nos impulsen a luchar asertivamente para lograr nuestros sueños y alcanzar nuestras metas.
Así, la resiliencia nos permitirá salir vencedores en pruebas que la vida nos ponga, y no solo venceremos, sino que adquiriremos fuerzas renovadas para continuar nuestro camino. De esta manera, la resiliencia nos hace personas fuertes, capaces de resistir y acometer en todo lo que implica la vida humana en todas y cada una de sus dimensiones.
Resiliencia es la oportunidad frente a la vida, junto con una motivación bien orientada, para encontrar el verdadero sentido de lucha.

La vida es lucha, motivación, camino, entusiasmo. Saberse pleno, realizado aún en momentos de mayor adversidad; listo y renovado para seguir nuevamente.
Algunas recomendaciones para aumentar nuestra resiliencia pueden ser:

  • Buscar alternativas y diferentes caminos al enfrentar adversidades. Tener la mente abierta para explorar opciones.
  • Seguir ejemplos de inspiración, identificar a aquellas personas que nos impulsen a luchar y sean auténticamente un modelo a seguir.
  • Enfocarse en las fortalezas propias y en las de aquellos con quienes convive diariamente.}
  • Verse a sí misma como una persona que requiere esforzarse: pero con capacidades ilimitadas. El único límite es tu mente.
  • Generar confianza en sí misma y en los demás. Poseer una identidad clara de quién es, qué quiere y qué logrará.
  • Conectar con los demás y saberse acompañado. Siempre que lo necesites, no dudes en pedir ayuda.

Si necesitas ayuda para ti en lo individual, para alguien de tu equipo o para tu organización, accede a nuestra estrategia de BIENESTAR para más información. Conoce más

Estaremos gustosos de atenderte.

Contáctanos aquí:

http://humandevelopmentsolutions.com/contactanos/

contact@humandevelopmentsolutions.com

+52 55 5668 0269

Solicita una asesoría

En HDS, fortalecemos líderes y equipos con evaluaciones asertivas y procesos de desarrollo efectivos para alcanzar las metas organizacionales.

Quiero la asesoría →